STAYING VALENCIA
Cristina Omarrementería: «Valencia juega un papel crucial en mi trabajo»

Cristina Omarrementería: «Valencia juega un papel crucial en mi trabajo»

Autodidacta, pasional y amante del Mediterráneo, así se describe Cristina Omarrementería (1988), diseñadora valenciana que trabaja materiales propios del pasado, como son el hierro, el vidrio y el mármol, para crear piezas eternas: “Son piezas románticas, objetos antiguos creados ahora, mitad mueble, mitad escultura utilizando materiales y técnicas tradicionales”, como explica en una entrevista concedida a la revista AD Spain.

Esta fascinación por el tiempo pretérito no viene de ahora, si no que lleva tiempo forjándose. Cristina cuenta que le maravilla el trabajo que hay detrás del hierro en la cultura española. Se fija en los barrotes y en las barandillas de forja de las fachadas de las casas antiguas y se inspira en las formas y texturas que fueron trabajadas con esfuerzo en épocas pasadas.

 

Cristina Omarrechea en su taller - Fuente: Nuel Puig
Cristina Omarrementería en su taller – Fuente: Nuel Puig

Fiel seguidora del dicho valenciano “Pensat i fet”, considera su trabajo intenso pero a la vez espontáneo, improvisado pero riguroso; y en el cual Valencia, su tierra natal, juega un papel crucial. Le inspira su naturaleza y sus tradiciones, observa los detalles de las construcciones de las casas valencianas, se contagia de la alegría y ritmo de trabajo de los artesanos locales- con los que colabora estrechamente-, y admira la luz del mar, que dice “hace bella la realidad”.

Todas estas experiencias se plasman en cada uno de sus muebles, en especial en su última colección, “Escenario Mediterráneo”, donde reinventa el uso del hierro para crear jarrones y sillas de la mano de forjadores valencianos. Su colección evoca la “belleza eterna de todo lo que la luz del Mediterráneo ilumina, esa luz que todo lo vuelve elegante a pesar del desgaste del paso del tiempo”. La diseñadora explica que la filosofía de su obra radica en esa fusión pasado-presente: “El hierro aguanta su belleza aunque pase el tiempo, incluso se vuelve mejor. El óxido cambia pero mejora, el salitre que viene con las olas te nutre la piel, desgasta el hierro, pero lo hace más bello”.

Sus muebles y artículos de decoración pueden adquirirse a través de su propio Instagram (@cristinaomarrementeria) y página web o en exposiciones itinerantes en diversos puntos de la ciudad. Os recomendamos que sigáis muy de cerca el trabajo de esta diseñadora si también os cautiva el trabajo artesanal que bebe del pasado y se funde con el ahora.

Mesita Clover en tonos madera - Fuente: Nuel Puig
Mesita Clover en tonos madera – Fuente: Nuel Puig

 

Mesita Clover verde - Fuente: Nuel Puig
Mesita Clover verde – Fuente: Nuel Puig