STAYING VALENCIA
Berklee, la escuela de música de mayor reputación internacional, tiene en Valencia su única sede fuera de Estados Unidos

Berklee, la escuela de música de mayor reputación internacional, tiene en Valencia su única sede fuera de Estados Unidos

Que Valencia es cuna de grandes bandas, festivales y músicos y compositores de talla internacional no es secreto. Nos encanta la música, los conciertos, las charangas callejeras… no es de extrañar, entonces, que la Berklee College of Music escogiese la ciudad como sede de su escuela, convirtiéndose así en la primera que se instauró fuera de Boston y la única que no se sitúa en Estados Unidos.

Berklee aterrizó en Valencia en 2012 erigiéndose en un espacio privilegiado: en las inmediaciones del Palau de Les Arts. Sin embargo, son pocos los que se percatan de que ahí se encuentra la sede de la escuela de música de mayor reputación a nivel internacional, escuela donde se formaron – y forman – grandes artistas. Ejemplo de ello es el compositor y productor de músicos como Frank Sinatra o Michael Jackson, Quincy Jones; Alan Silvestri, creador de la banda sonora de Regreso al futuro o entre sus alumnos coetáneos, Ramin Djawadi, creador de la banda sonora de Juego de Tronos.

Un lago de conciertos – Fuente: Berklee

La sede valenciana está dirigida por la gestora y pianista madrileña, María Martínez Iturraga, y cuenta a día de hoy con más de 500 alumnos de 40 países distintos. En una entrevista al medio digital, Valencia Plaza, Martínez explicó por qué Valencia y no Madrid o Barcelona: “Valencia es física y geográficamente un destino que, históricamente, está conectado con muchas culturas desde el punto de vista de la creatividad”. Además, señaló que Berklee no nació en Nueva York o Los Ángeles, que uno espera sean los focos de música predominantes, sino en Boston llegándose a convertir en uno de los núcleos de jazz más importantes a nivel mundial: “Esto es a lo que aspiramos en Valencia”.

Otro punto decisivo en su elección fue el hecho de que la ciudad es la favorita de los estadounidenses para realizar su Erasmus, sin olvidar como apuntó M. Martinez  que “la música no le es ajena, sino que está dentro del tejido social y cultural valenciano”.

Todos los años, a parte de los diversos eventos y conciertos que la escuela organiza a lo largo del curso, se realiza la ya tradicional Nit de Berklee para celebrar el final del curso académico. El Hemisféric se llena de música, alegría y magia en un concierto único en el que los estudiantes muestran su talento y aprendizaje.

¡No puedes perdértelo si pasas julio en Valencia!

Berklee College of Music – Fuente: Berklee